sexta-feira, 21 de novembro de 2014

MIL ANOS TEM ESTA CANÇÃO


ANDALUSÍ: ¡Ay, de mi al-Ándalus! - Ibn Jafáya (Alcira, 1058 - Modos al-sika y GarÎbat al-Huseyn - Ritmo - Ensemble Akrami - Director Mohamed Amin El (Cantor: Abderrahim Capella de Ministrers - Director Carles La Alhambrade Granada (Traducción)

 ¡Que lejos me hallo del paraíso de mi al-Ándalus! Al-Ándalus sede de cuánta hermosura; lagar de la fragancia toda, el esplendor de sus amaneceres es de alegre semblante, y de labios de una morena tomaron el color sus que el viento sopla desde mi tierra, grito con añoranza: 

¡Ay, de mi al-Ándalus! La música andalusí (también llamada arábigo-andaluza), es un estilo de música árabe, que se dió en al-Ándalus entre los siglos IX y En la actualidad se da en el norte de Levante peninsular aparece recogido en las fuentes documentales árabes como Xarq al-Ándalus (al oriente de al-Ándalus), región que está considerada como uno de los focos culturales de importancia durante los períodos históricos de los Reinos de Taifas (Mulúk al-Tawá'if) bajo el gobierno de los amiríes valencianos (1021-1146), los Almorávides XI-XII) y los Almohades 
En este marco, ciudades como Denia, Murcia, Valencia y Játiva cobraron gran protagonismo en el campo de las humanidades y las La poesía y la música serían invitadas de honor en las fiestas palaciegas, cuyas cortes eran verdaderos cenáculos donde se daban cita los sabios e intelectuales más reconocidos de la relevancia de la escuela levantina, cuyos precedentes encontramos en la Escuela Cordobesa fundada y dirigida bajo la batuta de Ziryab IX), músico y transmisor de los ritmos, la modalidad y los repertorios desde la Bagdad abbasí a la corte omeya del emir de Córdoba Abd al-Rahmán II (822-852), soberanía que tras la caída del Califato, pasaría a acuñar la Escuela Zaragozana (Zaragoza y Albarracín) enmarcada en la Marca Superior y, como receptáculo e íntimamente imbricada, la Escuela Levantina ante las conexiones políticas y relaciones culturales con las cortes de estas Jafáya (1058 - 1139) nacido en Alcira (Yazírat Suqr o Isla del Júcar), provincia de Valencia, fue un poeta que pertenecía a una familia acomodada de terratenientes Conocido como "El Jardinero" (al-Yannán) por su refinada descripción de losjardines y las flores, poeta epicúreo que señalan los críticos como precursor de la escuela de paisajistas 
Creador de un estilo propio "jafayí", cuenta con destacados poemas clásicos (casidas) de tipo impronta, de claras reminiscencias árabes, aparece en poetas de esta escuela como su sobrino Ibn Zaqqát 1134) nacido tal vez en Valencia, regida por el "Sidi" Rodrigo Díaz de Vivar (1094-1099), poeta que cultivó, al igual que su tío, la poesía paisajística y descriptiva como rasgos determinantes de la lírica género poético de la casida era el predominante en los poemas de los vates levantinos, género de claro marchamo oriental que adoptaron los poetas de Xarq al-Ándalus y cantado tanto en Oriente como en Sus huellas las encontramos engarzadas al arabesco de la Nubas interpretadas por las escuelas magrebíes, con formas musicales como al-insád, al-mawwál y al-sugl (poemas carácter melismático del mawwál contribuye a que su audición se convierta en uno de los momentos más esperados por la audiencia, de ahí que la improvisación (taqsím) del instrumentista se configure en el apoyo de la voz del cantor (munsid), para lograr transmitir ambos, el genio inspirador del poeta y el duende (tarab) encerrado en la (MANUELA CORTÉS Mawwál (muál) ¡Ay, de mi al-Ándalus! está interpretado al estilo andalusí de la Escuela de Tetuán, y pertenece al manuscrito de Al-Haik, recopilación realizada hacia el año 1800 de las canciones de once Nubas andalus%C3%AD

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Related Posts with Thumbnails