terça-feira, 11 de junho de 2013

EL PAÍS DENUNCIA A VIOLÊNCIA EM SALVADOR

EL PAÍS   INTERNACIONAL

Salvador de Bahía registra 149 homicidios en un mes

La bella ciudad de Salvador de Bahía, meca del turismo internacional y una de las sedes principales del Mundial del 2014, ha registrado en el mes de marzo 149 homicidios, 84 tentativas de asesinato, 41 estupros, 64 asaltos a autobuses urbanos y 678 robos. Este mes tendrán lugar en esa ciudad, que con 2,7 millones de habitantes es la tercera mayor capital del país después de São Paulo y Río de Janeiro, tres partidos de la Copa de las Confederaciones, un evento considerado como la puerta del Mundial de Fútbol. Serán disputados Uruguay-Brasil (20 de junio); Brasil-Italia (22 de junio) y la competición por el tercer lugar el 30 de junio.
Según el portal Terra, que ha publicado una serie de reportajes sobre la violencia en las ciudades de estos acontecimientos y sobre cómo el gobierno se prepara policial y militarmente para asegurar la tranquilidad ciudadana y de los turistas, ha afirmado que a pesar de las altas cifras de violencia en Salvador de Bahía “aún no existe por parte de las autoridades un plan definido de seguridad”. Salvador, junto con Río, son las ciudades que más preocupan por ser las más codiciadas por los aficionados del fútbol llegados del interior del país y del extranjero, por sus bellezas y el calor de su gente.
Las policías civil y militar bahianas garantizan que están trabajando activamente en el esquema de seguridad de los dos acontecimientos futbolísticos que tendrán a Salvador de Bahía como uno de los principales escenarios. Se calcula que más de 4.000 policías rodearán literalmente el estadio Fonte Nova para escoltar a las autoridades y las delegaciones extranjeras.Sin embargo, el plano oficial del esquema de seguridad aún no ha sido dado a conocer. A pesar de que los altos índices de violencia de algunas de las principales ciudades turísticas del país han registrado este año una disminución de asesinatos en relación con el año pasado, las cifras siguen asustando.
La media de asesinatos sigue siendo con más de 20 por cada 100.000 habitantes, el doble de la tolerada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Jorge Werthein, presidente del Centro Brasileño de Estudios Latinoamericanos (Cebela) y uno de los mayores investigadores sobre la violencia de las armas de fuego en Brasil, afirma que el número de asesinatos en el país, entre 2004 y 2007, se acercó por ejemplo a las bajas contabilizadas en 12 de los mayores conflictos armados en el mismo periodo en el mundo. En ese periodo en Brasil, 147.373 personas fueron asesinadas a tiros, mientras que las guerras provocaron la muerte a 169.574 personas.
Bahia presenta en este 2013, siete de las 20 ciudades con más muertes por arma de fuego del país. Werthein en su estudio sobre el Mapa de la Violencia en 2013, afirma: “Brasil necesita comenzar a luchar contra ese tipo de violencia, promoviendo reflexiones y debates desde la escuela, ya que los índices registrados de violencia significan ya una cuestión cultural”. Y concluye: "existe en el país una verdadera cultura de la violencia”.


Nenhum comentário:

Postar um comentário

Related Posts with Thumbnails