quinta-feira, 30 de junho de 2016

UMA ESCADINHA

SOMENTE 740 DEGRAUS...


EL PEÑON DE GUATAPÉ
COLOMBIA

El Peñón de El Peñol, también conocido como Peñón de Guatapé es un monolito de 220 metros de altura localizado en Guatapé (AntioquiaColombia).1 La Piedra de El Peñol, compuesta por cuarzofeldespato y mica, fue escalada por primera vez en 16 de julio de 1954 por un habitante de la zona, Luis Eduardo Villegas López. en compañía de Ramon Diaz y Pedro Nel Ramirez. Actualmente se puede acceder a su cumbre subiendo 740 escalones construidos en el monolito.
Se planeó pintar de blanco la palabra GUATAPÉ en la piedra; no obstante, por ser un patrimonio cultural, solo logró pintarse GI. La piedra se ha convertido en un atractivo turístico del lugar, junto a la represa que la rodea. Miles de personas de todo el mundo han visitado el lugar.
Detalles sobre la formación:
La despresurización es un relajamiento mecánico de una masa rocosa cristalina sepultada que posteriormente, por erosión, emerge. La pérdida de presión de confinamiento significa una caída de las fuerzas confinantes y como respuesta un incremento en el volumen de la masa ya descubierta, para que las fuerzas de distensión den el domo, como ejemplo el Pan de Azúcar en Río de Janeiro o la piedra de El Peñol en Guatapé (Antioquia)3
Volumen 22 millones de m3, Densidad 3000 kg/m3 Para un total de 600 millones de Toneladas. Perímetro: 770 ml. Altura sobre el nivel del mar 2137 m. Composición: Cuarzo, Feldespato y Mica. Esta estructura rocosa hace parte del Batolito Antioqueño.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Related Posts with Thumbnails