sábado, 18 de outubro de 2014

EQUADOR: UN PACTO POR LA VIDA


El día 16 de octubre de 2014, la Empresa Nacional Minera (ENAMI), a pesar de reconocer que el 75% de los habitantes de Pacto, de la parroquia de Quito, están en desacuerdo con la actividad minera, llevará a cabo la primera clase de “Información y sensibilización” a niñas, niños y docentes de la escuela 14 de abril de la comunidad de Ingapi.
La comunidad de Ingapi, organizada de manera participativa, el día 14 de octubre, en asamblea comunitaria reafirmó su decisión de ser campesinos y campesinas sin minería y sin contaminación. Decidió rechazar la imposición de la ENAMI y se declara en ejercicio del derecho a la resistencia.
Ingapi ejerce el derecho a la resistencia frente
a la impositiva “educación minera” 

 de la Empresa Nacional Minera (ENAMI)
Ingapi es una comunidad campesina de Pacto, parroquia rural del Distrito Metropolitano de Quito, conformada por un aproximado de 1000 habitantes, entre ellos 70 niños y niñas. Como la mayoría de las comunidades campesinas del país, tiene una cancha central en donde se juega ecuavolley todos los días, una Iglesia,  la escuela “14 de abril” y una sala comunitaria en la cual se llevan a cabo las asambleas. Tiene una Junta de agua y una Directiva Comunitaria.

Con una organización comunitaria participativa, al igual que las 23 comunidades vecinas que conforman la parroquia de Pacto, Ingapi está en desacuerdo con los proyectos de explotación minera a gran escala que lleva a cabo la Empresa Nacional Minera (ENAMI), porque prefiere desarrollar su potencial campesino basado en la producción de panela orgánica para la exportación y el consumo nacional, la ganadería y la agricultura sustentable.

La oposición de Ingapi es reconocida por la ENAMI en su estudio de impacto ambiental, el cual afirma que el 75% de los habitantes de Pacto están en desacuerdo con el proyecto minero, por lo que clasifica la conflictividad social como alta. No obstante, la ENAMI cuenta con la autorización del Ministerio de Educación para realizar talleres de “Información y sensibilización en las unidades educativas ubicadas en las parroquias Pacto y Gualea”.

En efecto, la ENAMI puso en conocimiento de la directiva de la escuela 14 de abril de Ingapi, que el jueves 16 de octubre del presente año, se llevará a cabo este taller a las 10h00, primero para los niños, luego para las niñas y después, para los docentes de la escuela.

El presidente del Comité de Padres de Familia señala que la escuela 14 de abril fue construida por la comunidad Ingapi años atrás con sus aportes, y esta imposición de la ENAMI con autorización del Ministerio de Educación contraviene el derecho fundamental de las madres y padres de familia de tener la libertad de escoger para sus hijas e hijos una educación acorde con sus principios y creencias.

Los padres y madres de familia de la escuela, consideran que también se vulnera elmandato constitucional que estipula que “la educación responderá al interés público y no estará al servicio de intereses individuales y corporativos”, e irrespeta el derecho de que la educación se centre en el respeto de los derechos humanos, el medio ambiente sustentable y la democracia. (Constitución, artículo 29, 28, 27, respectivamente).

Ante esta inminente amenaza de vulneración de derechos, el 14 de octubre de 2014 en una Asamblea comunitaria, la comunidad de Ingapi se declara en ejercicio del derecho a la resistencia frente a la ENAMI, al Ministerio de Educación y cualquier otro agente público o privado que atente vulnerar sus derechos.

Ingapi, ejerce su derecho constitucional de manifestarse de manera libre y voluntaria y exige al Estado ecuatoriano el respeto a los derechos del buen vivir  y al fortalecimiento de su identidad campesina.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Related Posts with Thumbnails