domingo, 27 de abril de 2014

UMA COMPOSITORA BIZANTINA


Nació en el seno de una familia aristocrática de Constantinopla, (Bizancio). Alrededor de 843 fundó un convento, y se convirtió en su primera abadesa.
Su juventud se vio afectada por una controversia que comenzó siglos antes de su nacimiento. A principios del Siglo VIII, algunos de los clérigos griegos comenzaron la tendencia iconoclasta, mediante la cual se pretendía evitar el culto a las imágenes sagradas, evitando la confusión de dirigir el culto a ellas y no a las personas que representaban. En el año 726 el emperador del Imperio Romano de Oriente ordenó la destrucción de todas las imágenes, con lo que se inició una disputa doctrinaria no sólo entre las Iglesias de Roma y Contantinopla, sino en el mismo seno de la sociedad bizantina.
La controversia había menguado a fines del Siglo VIII, pero despuntó nuevamente cuando Kassia estaba en su adolescencia. La tradición narra que Kassia fue en un momento exiliada por ayudar a monjes y creyentes partidarios de mantener el culto a las imágenes. Se sabe que conoció al monje Teodoro Estudita, uno de los líderes de los iconódulos.
Otra tradición cuenta que Kassia, mujer de gran belleza, fue candidata a ser desposada por el emperador Téofilo en el año 830. El interrogatorio previo (y público) incluía una pregunta sobre si prefería de alguna forma a otras mujeres. Se dice que la respuesta de Kassia, que provocó ser rechazada como candidata, fue que"efectivamente, prefería a la mujer más grande que nunca hubiera nacido". Aunque su respuesta fue malinterpretada, ella se refería a la Virgen María, madre deJesucristo.
Para la tradición oriental, Kassia es mencionada también como "Santa Kassiana" .
Kassia escribió alrededor de cincuenta himnos, treinta de los cuales son actualmente usados en la liturgia ortodoxa oriental); 47 son troparias (breves himnos de oración), y 2 son canones (himno-ciclo de 8 odas). Varias de las melodías de los himnos se conservan actualmente, aunque pueden haber sido modificadas con el paso de los siglos.
También escribió 261 epigramas y versos gnómicos. La lectura de los versos de Kassia nos permite conocerla a plena voz.
Kassia es la única mujer mencionada en el catálogo de himnarios compilado por N. Kallistos en el Siglo XIV. También es la única mujer incluida en la cubierta de unTriodion impreso en Venecia en 1601.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Related Posts with Thumbnails