sábado, 13 de junho de 2015

ACABAR COM AS GALÁPAGOS?

Las Islas Galápagos: ¿a la venta para los super ricos?

Por lo menos 20 nuevos proyectos hoteleros, algunos de ellos inversiones millonarias que apuntan a los super ricos, tendrían luz verde para construirse en Galápagos y, en especial, en la Isla San Cristóbal, donde se asienta la capital provincial. Un grupo de activistas ha presentado recursos legales mientras que el Consejo de Gobierno los desmiente.


05 de abril del 2015
REDACCIÓN PLAN V
Galápagos, al parecer, va rumbo hacia el turismo de lujo. En las tranquilas calles de Puerto Baquerizo Moreno hay incertidumbre. A pocas cuadras del centro de la población, en las pequeñas playas que conforman la bahía de la capital provincial, se está planificando construir nuevas urbanizaciones y centros turísticos, que están a la espera de que el Consejo de Gobierno de las Islas, que preside la ex canciller María Isabel Salvador, junto con otras instituciones del Estado, entregue los permisos respectivos.
Pero no se trata de cualquier hotel: se piensa construir resorts de lujo para los más ricos del mundo, mercadeados por una de las casas de bienes raíces más destacadas a nivel mundial en venta y arriendo de propiedades multimillonarias, diseñados por una importante firma de arquitectos interioristas de Miami y con el soporte de un complejo hotelero de Oriente Medio.

 

Punta Carola es una playa cercana al centro de Puerto Baquerizo Moreno 
El apacible panorama de la capital provincial, llamada así en honor al presidente Alfredo Baquerizo Moreno, quien fue el primer mandatario en visitar las Islas a bordo del Cañonero Calderón, es apenas interrumpido por el arribo de algún avión de las aerolíneas nacionales que aterrizan en el aeropuerto. Los lobos marinos levantan la mirada hacia las aeronaves que aterrizan, mientras parecen custodiar la playa que comparten con los habitantes de la pequeña ciudad. Para alojarse en San Cristóbal hay pequeños hostales o hay casas en las que los vecinos arriendan sus habitaciones a los turistas. 
A principios de abril de 2015, llegar desde Quito a Galápagos en uno de esos vuelos podía costar entre USD 400 y USD 600  por persona, dependiendo de la aerolínea.
 "Cada vez encarecen más el pasaje, quieren acabar con el turismo de medio pelo", dice el ex diputado Eduardo Véliz, en diálogo telefónico con este portal.
Esto lo saben los habitantes de las Islas, poco acostumbrados a ver a ecuatorianos de paseo en la Región Insular. "Cada vez encarecen más el pasaje, quieren acabar con el turismo de medio pelo", dice el ex diputado Eduardo Véliz, en diálogo telefónico con este portal.
Véliz explica que un turismo de multimillonarios del primer mundo requerirá de toda una nueva infraestructura de lujo, como autos costosos, yates, aviones y demás parafernalia, al mismo tiempo que teme que esas empresas no generen empleo para los locales. 
María Elena Ricaurte, quien tiene una agencia de viajes y un negocio que define como de pesca vivencial en Puerto Baquerizo Moreno, ratifica que son pocos los ecuatorianos que llegan a las Islas. Los habitantes de Galápagos están más acostumbrados a ver turistas europeos y norteamericanos de mediana o tercera edad, quienes llegan en determinadas épocas del año.
Para ella, el problema es que hay transnacionales del turismo que quieren construir en las ocho hectáreas de la zona de Playa Mann y Punta Carola, ubicada a diez minutos del centro de Puerto Baquerizo. Enumera las especies que se podrían afectar: "iguanas negras, tortugas verdes, fragatas, piqueros de patas azules, pelícanos, pinzones de Darwin", y afirma que, a pesar del ingreso del ingreso en 2013 de 203 mil visitantes a Galápagos, solo el 70% de las camas fueron ocupadas, lo que evidenciaría que no es necesario construir más hoteles. 
Ricaurte cree que ha cambiado el modelo de turismo en la actualidad, ya que habría interés en conocer los centros poblados de Galápagos en por lo menos el 60% de los turistas. Aunque admite que los hoteles y operadores de lujo internacionales se llevan el 80% de las ganancias del negocio turístico en Galápagos.
"El mismo mercado que antes iba en hoteles flotantes ahora lo quieren hacer en los puertos, con la diferencia de que eso va a causar un gran impacto", afirma. La mujer cree que el turismo que va a Galápagos no busca hoteles de cinco estrellas con tratamientos de rejuvenecimiento, que sería una de las ofertas que se está planteando en el mercado internacional para los nuevos desarrollos en San Cristóbal, sino un turismo de contacto con la naturaleza.
Precisa que estudios determinan que no deben entrar más de 180 mil turistas al año en las Islas, mientras que solo en 2014 ya las habrían visitado por los menos 220 mil. Ricaurte denuncia que los servicios básicos en la Isla no funcionan, y que las aguas negras son vertidas al mar. 
"Hay proyectos que se venden en internet en por lo menos USD 90 millones, con campo de golf y playa privada", afirma la activista. 

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Related Posts with Thumbnails